A veces (y con más frecuencia de lo que quisiéramos) un pedido es “marcado” por Shopify como pedido potencialmente fraudulento. Presta atención a estas advertencias.

Shopify hace un análisis de riesgo e intenta evitar la interacción fraudulenta. Mientras estás utilizando los pagos Shopify, tendrás esta característica integrada. Así es como te ayudará:

  • Todos los pedidos sospechosos se marcan como potencialmente fraudulentos y se clasifican según el riesgo en “bajo, medio o alto” en un resumen dentro del pedido.
  • Si estás suscrito a la notificación de correos electrónicos, todos los pedidos se envían automáticamente para su revisión inmediata.

Aunque Shopify marque el pedido como potencialmente fraudulento, no tiene necesariamente por que ser así. Es importante que lleves a cabo un análisis más detallado sobre cualquier transacción potencialmente fraudulenta para minimizar el riesgo y la pérdida. Esto incluye correo electrónico a un cliente, llamarlo, o hacer un poco de búsqueda web.

Para ver el análisis de riesgos para un pedido sigue estos pasos:

Paso 1: Ve al Administrador de Shopify y haz clic en “Orders” (pedidos):

Pedidos Shopify

Paso 2: Haz clic en el pedido que quieras ver el análisis de riesgo:

historial pedido shopify

Paso 3: Si un pedido es potencialmente fraudulento, aparecerá un pequeño signo de exclamación a la izquierda del número de pedido:

Paso 4: Dentro del pedido, debajo de la dirección de envío y facturación, verás “Risk Level” (nivel de riesgo) y el nivel que tiene,  “Low” (bajo), “Medium” (medio), “High” (alto), junto con la alerta:

Si haces clic en “View full risk analysis” (ver los detalles del análisis al completo) podrás ver el análisis en detalle. En función del riesgo específico asociado con cada análisis, la información siempre será un poco diferente, pero puede ser similar a este:

 

¿Qué características buscar en el Análisis de Riesgos?
El Análisis de riesgo de Shopify se genera a través de un conjunto de pruebas que buscan características potencialmente sospechosas en un pedido:

  • Sistema de Verificación de la Dirección (AVS).
  • Código de Seguridad de la Tarjeta (CVV).
  • Verificación Dirección IP.

Sistema de Verificación de la Dirección (AVS)
Es un sistema utilizado para verificar la dirección de una persona que afirma poseer un tarjeta de crédito. El sistema verificará la dirección de facturación de la tarjeta de crédito proporcionada por el usuario con la dirección en los archivos de la compañía de tarjeta de crédito. Esto ayuda a reducir una cantidad significativa de fraude, ya que los usuarios no autorizados podrían no tener la información de la dirección de facturación de la tarjeta de crédito que han robado.

Código de Seguridad de la Tarjeta (CVV)
El CVV es un número de 3 o 4 dígitos en el reverso de la tarjeta de crédito del cliente. No hay manera de almacenar en caché digitalmente un código CVV, por lo que pedir el CVV es una forma de asegurar que un cliente tiene la tarjeta físicamente en su poder. La información de tarjetas de crédito robada de una base de datos no es muy útil, ya que no va a tener la información CVV.

Verificación Dirección IP
La comprobación de la dirección IP compara la configuración regional de la dirección de facturación del comprador con la ubicación en la que el comprador haya realizado el pedido. Si no se alinean, el Análisis de Riesgos Shopify emite una advertencia para que puedas investigarlo. Los mensajes que se pueden ver en este caso son:

  • El cliente utiliza un proxy web cuando hace el pedido. Esto significa que el cliente está tratando de ocultar su origen de la red a través de un proxy VPN o web. No siempre indica el fraude, pero por si acaso, verifica siempre el pedido.
  • La IP ha sido bloqueada temporalmente debido a la actividad fraudulenta.
  • Este se aplica sólo a Checkouts Abandonados. Si ve este mensaje de error, significa que la persona que trataba de realizar el pedido ha sido bloqueada. El mensaje que aparecerá será algo así:

bloqueo checkout shopify

Si un pedido está siendo procesado, y Shopify lo marca como transacción potencialmente fraudulenta, el pedido queda bloqueado sin permitir que este finalice,  generando un “Abandoned Checkout” (carrito abandonado).

Cómo investigar un pedido sospechoso
Sigue tu instinto. A veces, eres el más indicado para determinar si un pedido es sospechoso o no. Por lo tanto, incluso si una transacción pasa el Análisis de Riesgos Shopify, es posible que veas algo que te haga saltar la alarma. Si ese es el caso, puedes tomar estas medidas para investigar el pedido:

  • Comprueba la dirección IP.
  • Llama al número de teléfono que aparece en el pedido.
  • Utiliza un motor de búsqueda para buscar la dirección de correo electrónico.
  • Verifica que las direcciones de facturación y envío coincidan.
  • Mirar si con la misma dirección de envío hay diferentes direcciones de facturación.
  • Investiga fallos en AVS (Sistema de Verificación de la Dirección) o CVV (código de 3 dígitos).
  • Presta especial atención a los pedidos de importe elevado.
  • Utiliza aplicaciones para una mayor protección.

Comprueba la dirección IP
La dirección IP desde donde se tramita el pedido, generalmente puede ser un buen indicador de un posible fraude. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta mientras compruebas una dirección IP:

  • ¿Está la dirección IP del cliente en una zona diferente de donde dice que es?
  • ¿La dirección IP es de una empresa de alojamiento web?
  • ¿La dirección IP es similar a una dirección IP de servidor proxy?
  • Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores, debes ponerte en contacto con el cliente para verificar la autenticidad de su pedido.

Hay herramientas gratuitas disponibles que puedes utilizar para buscar rápidamente la ubicación geográfica, ISP, y otra información acerca de una dirección IP específica. Algunas de esas herramientas son:

  • http://www.whatismyip.com/ip-tools/ip-address-lookup
  • http://www.ip2location.com
  • http://www.infosniper.net

Puedes ver la dirección IP asociada con el pedido en el informe de Análisis de Riesgos (explicado anteriormente) entrando en los detalles:

analisis de riesgo ip shopify

Llama al número de teléfono que aparece en el pedido
El uso de este paso, junto con cualquiera de los otros pasos, ayudará a prevenir el fraude y devoluciones de cargo. También puedes utilizar un servicio como 411.com para asegurar que el número de teléfono se encuentra en el mismo código de área que la dirección de facturación.

Los cliente fraudulentos, usan a menudo teléfonos no válidos. Si alguien contesta el teléfono, hazle algunas preguntas sencillas acerca del pedido para ver cómo responden. ¿Saben la dirección, número de teléfono, correo electrónico y el nombre que usaron cuando hicieron el pedido? ¿Te contestan de puntillas? Si te da la sensación de que están evadiendo la situación, no sigas adelante con el pedido. Sigue tu instinto.

Verifica que las direcciones de facturación y envío coincidan
Un estafador es probable que proporcione una dirección de envío que no coincida con la dirección de facturación. Puedes utilizar Google Maps para trazar direcciones y visualizar la distancia entre ellas. Si la distancia entre dos direcciones es significativa (diferentes continentes, por ejemplo), es posible que el pedido sea fraudulento. Sin embargo, ten en cuenta que hay clientes legítimos, que pueden comprar y enviar como un regalo o que compra a nombre de otra persona y por eso tiene diferentes direcciones.

Múltiples pedidos: ¿Hay diferentes direcciones de facturación de la misma dirección de envío?

¿Hay múltiples pedidos con diferentes direcciones de facturación situados en diferentes estados, con nombres diferentes, pero que comparten el mismo destino de envío? Esto suele ser un signo de pedido fraudulento. Procede con cuidado, y ponte en contacto con el cliente utilizando la información proporcionada durante la realización del pedido.

Investiga fallos en AVS (Sistema de Verificación de la Dirección) o CVV (código de 3 dígitos)
Si los AVS o verificaciones CVV han fallado, debes prestar atención al pedido.

Presta especial atención a los pedidos de alto importe
Si has recibido un pedido que es sustancialmente superior a lo normal, debes verificar la identidad del cliente.

Utiliza aplicaciones para una mayor protección
Puedes instalar una aplicación relacionada con el fraude para la mitigación de riesgos. Hay muchas disponibles en la tienda de aplicaciones Shopify que sirven para esto.

Utiliza la pasarela de pagos MONEI que ofrece sistemas avanzados de monitorización y control de transacciones fraudulentas.

Para bloquear a los usuarios que intentan repetir pedidos fraudulentos, puedes utilizar la aplicación de Shopify, FraudFilter.

Haz clic aquí, para ir a la “App Store de Shopify” (tienda de aplicaciones de Shopify) y en el buscador pon “Fraud” (fraude). Aparecerá la lista completa de aplicaciones de prevención del fraude.

Feliz Shopify!

This Post Has One Comment

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    I could not resist commenting. Perfectly written!

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