En este artículo vamos a centrarnos en cómo utilizar las tags para crear colecciones de productos. Lo detallaremos con un ejemplo y explicaremos como son la forma de clasificación más práctica para este propósito.

En este artículo vimos qué son y cómo añadir las tags de los productos. Allí comentábamos que son una herramienta muy potente de Shopify. Si las sabemos manejar bien, se convertirán en una de las herramientas básicas para gestionar nuestros productos, tanto de cara al comprador como para nosotros mismos en la gestión de nuestro inventario y nuestra oferta.

 

1- Utilizando las tags como una clasificación añadida a cada producto

Cada ficha de producto de Shopify tiene varios campos que pueden ser utilizados para clasificar productos. Nos referimos a los más obvios como Price, Product Type o Vendor, pero también a otros como Product title, Inventory stock, o Variant’s title.

Cómo crear colecciones con tags

 

Pero mientras que Price, Product Type, Vendor, Product title, Inventory stock, etc, son campos únicos, es decir, solo hay un dato de este tipo por cada producto, junto a estos campos también están las Tags. Las tags pueden ser tantas como deseemos (dentro de un orden) y esto les da mucha más posibilidades.

Volviendo sobre el ejemplo que utilizábamos en el artículo sobre las tags, vemos como los diferentes productos de la tienda de Zaska Beer puede tener varias características en común.

Partimos de este listado de nueve productos:

 

Cómo crear colecciones con tags

Hay un solo vendor, Zaska Beer y tres tipo de producto, Cerveza, Packs y Otros. Aunque todos los productos al final son cerveza, los tipos de producto que hemos creado nos dan una clasificación muy lógica a la hora de plantear nuestra oferta.

Pero digamos que también queremos clasificar este catálogo respecto a otras características. Por ejemplo tamaño de la botella, pequeño o grande.

Pequeño: 20 cl y 25 cl

Grande: 33 Cl y 50 cl

Entre los productos asociados al tamaño pequeño tenemos:

  • Zaska – 20cl
  • Zaska – 25cl
  • Pack Zaskas 25cl

Entre los productos asociados al tamaño grande están:

  • Zaska – 33cl
  • Zaska – 50cl
  • Pack Zaskas 33cl
  • Pack Zaskas 50cl

Por tanto, vamos a Shopify Admin -> Products -> All Products y tageamos los productos de este modo (como se explica aquí):

Cómo crear colecciones con tags

 

CONSEJO

Utiliza tags significativas. Puedes utilizar abreviaturas pero serán más difíciles de entender, especialmente si hay varios miembros en el equipo, y se perderá su valor en SEO.

 

2- Crear colecciones usando las tags

Ahora que tenemos los productos tageados podemos ir a la sección de colecciones Shopify Admin -> Products -> Collections.

Para la tienda de Zaska Beer, tenemos ya varias colecciones creadas según el Product Type. Pulsamos sobre Create Collection.

 

Cómo crear colecciones con tags

Vamos a crear la colección Formato Grande.

 

Cómo crear colecciones con tags

Bajamos hasta la sección Conditions. Marcamos ‘Automatically select products based on conditions’ y ‘Products must match: all conditions’ (aunque para este ejemplo no influye).  En el primer selector elegimos ‘Product tag’.

 

Cómo crear colecciones con tags

En el siguiente selector solo podremos elegir ahora, ‘is equal to’, es decir, es una coincidencia exacta. Por eso, en el siguiente campo nos aparece un selector con las tags utilizadas más frecuentemente. Como indicamos en primer el artículo sobre las tags, una variación en mayúscula/minúscula o simplemente un espacio vacío, es una tag distinta para Shopify.

Cómo crear colecciones con tags

 

Cómo crear colecciones con tags

 

CONSEJO

Aunque se pueda escribir a mano, utiliza SIEMPRE el selector para las tags.

Ahora que tenemos las condiciones que generan automáticamente la colección, le damos al botón Save de arriba a la derecha. Al recargar la página nos aparecerá el listado de los productos con botellas de formato grande.

Cómo crear colecciones con tags

 

Y ahora vemos en la página de Collections…

Cómo crear colecciones con tags

 

Repetimos la operación para el formato pequeño. Tras esto, tendremos esta lista de colecciones final:

Cómo crear colecciones con tags

Ya tenemos dos colecciones listas para ser incluídas en el menú de nuestra tienda o publicar en Facebook.

Cómo crear colecciones con tags

 

Ventajas sobre otras clasificaciones a la hora de crear colecciones

Número

Como decíamos antes, mientras que Price, Product Type, Vendor, etc, son campos únicos. Las tags pueden ser tantas como deseemos.

Variabilidad

Price, Product Title o Variant’s title, son campos que pueden variar por muchos motivos. P.e: ‘Zaska 33Cl (ahora en oferta)’. Las tags son más estables al ser menos visibles.

Usos accesorios

Las tags tienen otros muchos usos dentro de Shopify, SEO, clasificación interna, etc. Además de estos existen usos más sofisticados que requieren modificaciones en la programación del theme.


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